domingo, 25 de octubre de 2015

Teruel, nuevo destino en tierras de Aragón




Hace aproximadamente unos 15 días que me encuentro en tierras aragonesas, cercano a la población de Nogueruelas. Un lugar idílico, al menos visto desde fuera, con la visión de un extraño y la poca percepción de algo más que una mirada asombrada.

Sin problemas encontré la granja donde pensaba pasar unos días como wwoofer. Charla y comida con Txus, el único que encontré, uno de los que llevan adelante el proyecto de esta denominada “La Torre centro Social”, reuniones, huertos, cursillos, camping municipal y otras vertientes particulares en una masía de unos 300 años, denominada oficialmente “Torre de los frailes”, tres plantas rústicas convenientemente remozada después que un incendio hace unos años calcinó la tercera planta y el techado.

Pimientos de gran tamaño
Quedan señales estampadas en los barrotes que cruzan la escalera, marcas que seguirán recordando a sus habitantes que el fuego puede aparecer en cualquier momento, como ocurriera aquella noche. Hoy amplios ventanales, un hermoso techo de madera, una gran zona denominada “aldana”,  con suelo también de madera, donde suelen realizarse actividades grupales de todo tipo.

Llegué en lo mejor del huerto: el momento de la recolección.

Y qué cosecha ¡!! Quedé asombrado del tamaño de sus hortalizas y verduras .Pesamos un tomate, no de los más grandes, que dio 1.158 gramos. Algunas cebollas no me cabían en la mano, los cardos plantados tienen un metro de altura y me contaban que les falta un par de meses. Conversamos sobre el porqué de tal calidad. Txus, Tamara y José, el triunvirato rector de la cosa, (sin olvidar la presencia de Oriol, siete meses de gañidos, risas, llantos y conversaciones en su idioma),me comentaba la posibilidad de que hubiera sido un año espectacular, si bien tamaños parecidos se han conseguido en épocas anteriores.

AL TAJO

Llegué un lunes por la tarde, pasado el mediodía aunque comimos unos espaguetis con salsa que preparaba Txus, buenísimos y con amplia sobremesa para conocernos. Tamara bajaba más tarde, porque el pequeño no estaba bien, con algún virus extraño revoloteando por su interior.

Quedamos que comenzaba al día siguiente. Labor : llenar las leñeras. En la planta baja, zona posterior, existe un cuarto enorme, conde la leña se fue apilando a medida que la carretilla funcionaba, trasladando troncos cortados desde una pila en el exterior. No era mucho el trabajo, más bien una toma de contacto. Al otro día comencé a cosechar judías.
Tamara y su pequeño, Oriol, que mira a Txus

Me pasa de todo con esta hortaliza. Nací conociéndola como “chaucha”. Luego cambié de país, y en España se llamaba “judía”. De toda la vida, de modo que te acostumbras. Pero resulta que pasé por Castellón, y Pepa me enseñó el palabro : “bachoquetas”. Bachoquetas pues.

Pero me voy de Castellón y la palabreja queda atrás, porque en la zona aragonesa vuelve al semi origen, y la denominación torna a “judías”.

Así que allí me veo en un huerto que realmente me parecía de ensueño: matas altas de todo,ya sean tomates de ensalada, de colgar y pera, cardos, judías, y gargadas de frutos. De unas 10 plantas coseché un cajón de judías, granadas y listas para quitarles la vaina y congelar luego el fruto. Próximo trabajo…y aún queda para esta semana, quizás, otra cosecha, menos importante, pero que acabará con las chauchas-judías-bachoquetas-judías.

Entretanto hemos cosechado tomates, escaldados, preparados para conservas, hervido y guardado en la despensa, un cuarto detrás de la cocina, dentro de otro cuarto-almacén.

Llegaron al centenar de frascos. Los pimientos han dado de momento (no están cosechados aún), unos 10 frascos, y luego se amontonan otros productos y subproductos, como pisto, salsas, etc. Una labor variada y en contacto con un buen clima que me asombra, porque pensaba que a esta altura del año, Teruel sería una masa de hielo.
Vista del huerto desde mi ventana

Pues no, clima otoñal pero cálido, los montes cercanos vestidos de gris, aunque comienzan con los colores amarillentos que indican el cambio de estación.

 

Y LAS FIESTAS EN MEDIO

La gente de la masía es muy enrollada. Trabajan con alegría, disfrutando de lo que tienen y obtienen en sus tierras. Y si hay visitas, reuniones de grupos, amigos, prodigan sus atenciones.Pero no necesitaron mucho, porque al fin de semana siguiente ya nos encontramos con la Fiesta del Pilar, unida al 12 de Octubre, de modo que disfrutamos plantándonos en el pueblo para observar delante y tras la barrera los festejos.

El “toro embolado” no podía faltar en una región de toros, cazadores y gente rústica del campo. De modo que una calle del pueblo se pobló de portales metálicos, de gente dentro y detrás de los parapetos, para ver como los emboladores, un grupo escogido de jóvenes de Nogueruelas, mantienen cautivo a un toro mientras le ponen unas teas preparadas en los cuernos del animal, un collar de campanillas, prenden fuego a las antorchas y cortan la cuerda que une al toro a su poste de cautividad.

Desparramo total, mientras el toro se aleja por la calle. La gente que lo espera corre pasando por entre los barrotes para protegerse momentáneamente, y salir luego a por más experiencia de fuego, miedo, adrenalina y demás.

Entretanto, el toro, un ejemplar que había sido embolado más de unas cuantas veces, paseaba un poco, subía y bajaba la calle en cuesta, hasta que se apagaron las antorchas unidas a sus cuernos. Vuelta al corral, me dicen que una dehesa cercana donde vive el resto del año, o hasta que al ganadero le soliciten otro toro para embolar.

Bien, no entraré en disquisiciones sobre si toro sí o toro no. Era la primera vez que vivía el espectáculo, y sentí como cualquier hijo de vecino subir la adrenalina mientras intentaba forzadamente cruzar los barrotes. Pujaba por sacar una foto, pero no es fácil que no se mueva el móvil cuando delante de ti viene un acorazado tipo dragón llameante y tienes que pensar mucho en tu seguridad y menos en el selfie con un toro.

Pero fue una buena experiencia. Lo repitieron otra vez, pero me había bastado. Fui a bailar por las calles con la banda municipal, que se arrancó con pasodobles variados en un colorido pasacalle  alegrado por las mozas especialmente, vestidas con trajes regionales. Por la noche hubo verbena, infaltable y tradicional baile muy divertido y bien regado.

La helada de la mañana se nota en el cristal
Otras tareas que estoy realizando tienen que ver con la habitabilidad del camping, preparándolo de cara a la temporada venidera. Quitar un suelo de losas y cementos deteriorados, utilizar los escombros para arreglar el suelo de los lugares destinados a parrillas, remozar de barniz las puertas y ventanas, y repintar letreros varios, tanto para el camping como para la casa.

Así…llevo más de 15 días en este lugar, aún con un clima cálido de otoño, y alguna que otra helada matinal, y no tengo muy claro el tiempo que estaré aún. Seguramente esto será material para otra historia…o no.

 



domingo, 18 de octubre de 2015

De nuevo en ruta




Estaba amaneciendo cuando salí de Les Planetes. Me despedí un poco a la francesa, porque les había dicho que no me gustan las despedidas, y que en lo posible, la haríamos muy cortita. El día anterior tuvimos un ”party” con amigos, festejando el cumple de Rafa, aprovechando que terminaba mi estadía en Atzeneta, de modo que ya estaban todos despedidos…o mas o menos algo parecido.

He pasado varios meses en este ultimo sitio. He tenido también que reconsiderar lo del viaje. Al menos la duración del viaje. Llevo casi seis meses en esta situación, y no sé si habré hecho unos 500 / 600 kilómetros desde que salí de Palma de Mallorca. Al principio, la idea era estar unos diez, quince días en cada granja como voluntario. El problema que se presentó ni bien estuve con la primera, Xchus en Tarragona, cuando comenzaron las “benditas dificultades”.

El problema principal que se planteaba, era que los proyectos que existen en estos sitios, suelen tener una duración mayor que la que yo me planteaba. Por ejemplo, Xchus me planteó la posibilidad de hacer un huerto como prioridad. Pero prácticamente no tenía nada plantado, excepto algunos guisantes, y unas patatas dispersas. Allí imperaba replantar nuevamente, y para ello primero hacer los bancales, estercolar, preparar riego, comprar plantines (plantones),sembrar, etc. Esto en tres bancales que fueron el lugar elegido, comportaba como mínimo mes y medio o así. Finalmente, estuve unos veinticinco días o así. Pocos, escasos, salí hacia mi segundo destino con la insatisfacción del deber no cumplido.

Aún hoy hablamos con ella sobre la posibilidad de haberme replanteado la cosa de otra manera. Llegué finalmente al segundo, y digo finalmente porque fue cuando se rompió el motocarro y debí repararlo. Veinte días o más porque el pistón venía de Italia, casa central.Allí finalmente me quedé unos cuantos días más porque estaba esperando que la reparación se finalizara algún día. El pobre mecánico no sabía qué decirme, porque a el le decían que ya había salido, que estaba en alguna parte, que la casa que lo tenía que reparar, la rectificadora, lo recibiría ya, pero pasaban los días como si tal cosa. Finalmente lo tuve, aún no sé cierto si funciona correctamente. El mecánico me comentó : “Tendrás que hacerle un rodaje, como si fuera nuevo. Hasta dentro de 800 a 1,000 kilómetros no funcionará a tope”.

Bajando a Nogueruelas desde la masía por el atajo junto a la carretera
Le habré hecho unos 200/ 300 kilómetros desde entonces.

Cuando tengo que coger carretera, lo hago con mucho cuidado, siguiendo las instrucciones. Es decir, que no se caliente, que descanse cada pocos kilómetros, que no le dé mucha caña, que realmente piense que es una moto y no un coche. Algo que tiendo a olvidar.

NUEVO DESTINO

Total, que salí de Atzaneta del Maestrat, de la casa de Pepa, cuando el sol comenzaba a querer mostrarse sobre las montañas lejanas. Era el domingo 4, y esperaba pasado el mediodía en la localidad de Nogueruelas, en Aragón. Abandonaba mi segunda o tercera comunidad, para internarme en la provincia de Teruel.

Que Teruel también existe.


Y  en esos momentos  iba a descubrirlo. A ver si es verdad. Me llevé una gran sorpresa. Espacios dilatados, zonas boscosas inmensas, colores de todo tipo, un par de puertos de montaña donde avisaban con antelación que había hielo o nieve. Unos paisajes de películas. Me comentaban luego, como me ha pasado en otros sitios, que “este año está muy verde porque ha llovido mucho”, pero que generalmente no es así.

Masía La Torre de los Frailes
No lo sé. De momento, disfrutando de tonalidades propias del comienzo del otoño, árboles virando en sus tonos verdes a amarillos, rojizos, morados. Un manto verde de césped salvaje cubriendo lomas y hondonadas. Pueblecitos encadenados de 10 en 10 kilómetros, que no alcanzabas a entrar y ya salías. En todos los sitios  urbanos unos malditos badenes elevados que son ilegales si tienen más de 10 centímetros. Me gustaría haberle tomado la altura a muchos de ellos y hacer las correspondientes denuncias, a ver qué pasaba. Pero finalmente menguas la velocidad, subes y bajas con lentitud, mientras escuchas como se van acomodando las cosas en la caja trasera por efecto del golpe, y  continúas hasta el pueblo siguiente, a lidiar con otros pasos elevados.

Paré a tomarme un desayuno en una pequeña localidad, Zucanin o así. Pregunté al vecino de mesa qué tal el camino. “Hecho polvo” me animó. Me lo estuve pensando un poquito, sobre la posibilidad de volver e ir por la autopista, pero el paisaje, el día y el viaje eran demasiado bonito, de modo que seguí.

Seguramente mi vecino estaba acostumbrado a viajar por la autovía, pero no tuve mayores inconvenientes en llegar a Noguerolas. Tomé un bocadillo por allí, previendo que llegaría tarde, pero me atendió otro Txhus, (esta vez un hombre), que me dijo que me estaba esperando mientras hacía unos macarrones. Me dio las últimas indicaciones y allí que me aparecí sobre las dos y media .

Delgado, mediana edad, sin pasar de los cuarenta, con unos pantalones con rayas a los lados, estilo campesino, una camiseta blanca, y un jersey rojo oscuro de lana caído en un hombro, con rastas, gafas y frondosa barba. Txhus me recibió con mucha afabilidad, preparando la comida mientras disculpaba a Tamara, mi interlocutora vía email y teléfono, por no estar presente. Su niño de siete meses con fiebre alta y ella cuidándolo.

Apareció cuando habíamos comido, preocupada pero resuelta. Alta, largos cabellos, ojos claros, una mujer resuelta. Terminamos de hacer la sobremesa y me indicaron un poco la casa, mi habitación, algunos detalles básicos, y me dijeron que me instalara convenientemente, que mañana lunes comenzaría como wwoofer.

El mañana lunes amaneció hermoso. La vista que se observa desde la ventana es hermosa, lomas, valles, casitas perdidas por allí, mucho verde y tonalidades varias. El sol sale dando luz y color y permanece inundando la habitación hasta las cuatro de la tarde por lo menos. Una masía reconstruida después de un incendio hace años, tres pisos, mucha madera, estilo rústico, un huerto grande, gallinas, un par de gatos, un perro.

A la noche aparece el compañero de Tamara, José, que trabaja en una empresa vial.Cenamos juntos. Nos mandamos a la bodega algunas birras, un par de vinos y salimos enfilados a las habitaciones bastante temprano, pero ya cansados.

El lunes comienza mi tarea como wwoofer voluntario en la Masía La Torre de Nogueruelas.

No resultará muy diferente de las anteriores, presumo, aunque eso formará parte de otra historia…supongo

 

 

 

 

 

sábado, 3 de octubre de 2015

Viajecito..y Día Mundial de Tapas


Comienzan las tapitas
Me fui a visitar a mi hija Naty, allá en Alicante. Aproveché que un amigo de Atzeneta, Rafa, iba a visitar a alguien en Denia, cerca de la capital alicantina. De modo que planeamos el viajecito, junto con Jacob, el pequeño cachorro de Rafa, un estupendo mil leches con pinta de setter, que ayudó a que el viaje fuera más divertido.


Una de las tapas. Merecía un buen puntaje
La  noche anterior recibo un WhatsApp de Rafa, donde me comentaba;" Alerta que en Denia mañana es el Día Mundial de la Tapa". Nada menos que día mundial. Por lo tanto, no es de recibo que lo pasáramos de largo. Mi idea general era que llegáramos sobre el medioría, y que después de tomar un café con sus amigos, nos separásemos, y tomara un bus hasta Alicante. Unas tres horas de viaje, porque desde Denia a Alicante no hay tren directo. Allí entran en conflicto, según me han dicho, las pocas ganas de los políticos centrales, del gobierno central quiero decir, que no quieren completar el Corredor Mediterráneo. No lo quieren hacer porque entroncaría con el corredor mediterráneo que pasa por Cataluña, según me dicen. Entonces, llegas a poco más de Valencia, concretamente a Benidorm y allí tienes que hacer un trasbordo a un tranvía?, Metro?, tren?, con toda la pinta de un metropolitano de toda la vida, que después de chiquicientas paradas en “todas las estaciones y apeaderos” de la red viaria, llegó a Alicante. Eran como las 10,30 de la noche. Naty trabajaba, de modo que la fui a ver a su puesto, esperando que cerrara para irnos a tomar y comer algo.

EL DIA MUNDIAL DE LA TAPA

En otro de los sitios, con lo mismo. Raquel en primer término, Merche con gafas,
Rafa al fondo y servidor por allí detrás.
Esto es digno de reseñar un poquito. Resulta que eso del Dia de la Tapa,existe en todo tipo de chiringuito que se precie de vez en cuando. En casi todas las localidades de vez en cuando los del sector de restauración se sacan de la manga un Dia de Tapas. Un Día de Pinchitos, un Día de Cerveza, en fin, un Dia de algo que mejore la caja.

Miré el afiche de propaganda. Había 32 bares y restaurantes asociados al evento. La cosa era bebida y tapa especial, por 2,50 euros. Incluso se puntuaba la cosa, especialmente porque el tipo de tapa que se daba era una especialidad de la casa.Díría que había unos cuantos que competían por los primeros puestos, aunque según dijeron, nos perdimos el mejor. Llegamos con cinco minutos de adelanto a la hora fijada…..pero ya habían cerrado la cocina. Un detalle, pero creo que ese día debieran seguir con las tapas durante todo el día. No quieren hacer caja?

Pues….pero no. Y nosotros nos quedamos sin probarlas. De todas maneras, no pueden comerse 32 tapas, ni beberse 32 cocas o vinos o cerveza o agua. Terminarías rodando hacia el próximo puesto.

Nosotros en cambio, nos fuimos al Club Náutico, o algo así, donde nos tomamos un bajativo, algo para poder digerir lo comido y bebido. Unos gin tonics de Bombay, que no tenían Beefeather, y para Raquel, un Manhattan, o algo así , con sombrerito chino y tajadita de sandía, una preciosidad visual. Ella también lo era, es verdad.

El caso es que cuando quise acordar, del mediodía a la noche no hubo más que un paso. Ya había quedado con mi niña que me iría retrasando. “Mira, papi, - me dijo – es mejor que llegues bien tarde, porque empiezo a las siete (seis?) y no termino hasta medianoche”.

Conoce mis variantes horarias.
Raquel y su brebaje en el Náutico

De modo que no me preocupé, y acabé tomando el tren de las ocho o así. Me acompañaron Rafa y las amigas, Merche y Raquel…y Jacob, el perrito. Gente estupenda, un día precioso, un viaje que se hizo corto hasta allí…pero después, no llegaban nunca los trenes-tranvías.

EN ALICANTE

No tenía mucho tiempo para la visita. Había quedado con Pepa, la jefa de  Más de les Planetes, que volvería el martes, porque los chicos, Urtzi y Viola, andaban haciendo un tour por Cremona , Milán y Venecia. De modo que mucho trabajo y poca gente. Javier se había largado a Galicia, por algún trabajo o visita, y se le rompió la furgoneta. Siniestro total, porque era junta de culata, y el que sabe de esas cosas sabe que es mas cara la reparación que darlo de baja.

De modo que aprovechábamos las horas que Naty tenía libre. Nos hacíamos un cafetito, charlábamos de todo un poco, comimos un par de veces por allí y el tiempo se nos hizo muy escaso, como siempre.

El martes había conseguido que un conductor de blablacar me trajera. Alfredo, un tio de lo más amable, divertido, buena persona en definitiva. Nos hizo el camino muy agradable. Viajábamos cuatro personas: Isabel, una periodista “free lance” de Telecinco y otras cadenas, que reside en Basilea. Andaba de vacaciones. Anita, una estudiante de psicología que ya acaba la carrera y saltaba de contenta porque había conseguido unas prácticas por un año en una asociación destinada a ayudar a personas con Altzehimer , lo cual le serviría de mucho en el futuro, según explicaba. Alfredo conduciendo, y servidor de copiloto.

Me fui de Alicante y Nataly se fue a París. Así lo festejaba,
 creo que en la zona de Trocadero.
La verdad es que el trayecto Alicante-Castellón, se me hizo muy corto. Y no lo comparo con la ida, que fue otra cosa. Hicimos una parada en Valencia, donde bajaban las chicas, y luego nos fuimos en el BMW tranquilamente a Castellón. Me dejó en la misma parada del bus, que tomé finalmente a las 15.30 para ir a Atzeneta.

Pepa me mandaba un WhatsApps. Sabía que estaba al caer, y me iba a recoger al pueblo. Le comenté lo de los horarios, y luego me fui en el bus, charlando con un vecino de Atzeneta, y con Marc, un chico que venía a una masía vecina, la de Salva y Lola. No hay taxis, el teléfono de Salvador y el de Lola como siempre fuera de cobertura…o apagado…o sin batería...o vaya usted a saber, pero el caso es que el vecino lo llevó.

Llegó Pepa y nos fuimos a la granja, a continuar la faena una semana más. No dejo de asombrarme de lo buena gente que son. Termino luego de tres o cuatro meses mi labor como voluntario, el tiempo se me ha ido en un suspiro. Ahora he contactado con la nueva granja, en Teruel,en la localidad de Nogueroles. Viajo el lunes 5, creo que `por unos 15 días, de entrada. Luego veremos, como se tercie la cosa.

Ahora preparando detalles en el motocarro, que se ha descuajeringado un poco. Se rompió la apertura/cierre de la puerta trasera, y Miguel, un amiguete, lo arregló en su herrería. Me puso asimismo una chapa que había roto (para sujetar la puerta), de modo que estamos listos para el despegue. Gasolina y aceite a tope. El limpiaparabrisas no me funciona muy bien, aunque esta tarde pareció arreglarse. Tendré que hacerlo ver en la próxima parada.

Pero eso será otra historia…supongo...