miércoles, 23 de marzo de 2016

De Murcia a Almería




Hace pocos días abandoné Ojós, en Murcia, donde me encontraba un poco como en casa después de unos dos meses pasados con Natalia, Demba y la peke Hawa, en la granja “La Era de Oxox”, ubicada a unos 800 metros del pequeño pueblo de Ojós, a no más de 50 kilómetros de la capital murciana.

Cargando capazos desde la huerta a casa
He pasado un excelente tiempo de estancia con esa familia, con ese trabajo y con un exquisito lugar, ubicado en el Valle del Ricote, que aúna a unos cinco o seis pueblos de la comarca, flanqueados por el río Segura a su paso por el lugar, donde aún funciona alguna noria de aquellas que utilizaban una suerte de cubos para extraer agua y regar los campos que luego darían lugar a la llamada “huerta murciana”, como parte de la también llamada “granja de Europa”.

Cocineros. Con Adrián,wwoofer holandés
Lugar exuberante en medio de un territorio semi desértico, la granja de la que hablo se halla situada en un enclave privilegiado, junto a una presa denominada “Azud de Ojós”, que permite alimentar riego mediante acequias para las granjas vecinas, además de contar con una pequeña central hidroeléctrica. Flanqueada por montañas separadas por no más de un par de centenares de metros, protegida de los vientos, excepto del que provenía de la zona de la presa, donde se cortó una montaña para atravesarla con una carretera, y que parece una ventana abierta cuando sopla el viento desde ese punto cardinal. Ese era el sitio donde estaría después de Teruel y Alicante.

Debo comentar lo sorprendido que quedé al ver el ímprobo trabajo realizado por Demba, capaz de laborar casi sin descanso del amanecer al ocaso...y más allá en muchas oportunidades. Por supuesto que mi aportación en ese sentido era mínima, aunque debo decir que en ocasiones me esforzaba más allá de los horarios establecidos como voluntario, porque la colaboración es fundamental en este tipo de trabajos del campo, donde de por sí es pesado, cansino y muchas veces dan ganas de parar, plantearse realmente la necesidad de hacerlo dentro de unos horarios, o dejarlo para mañana.

Pero no hay tiempo, y sigues haciendo tu trabajo




. Reconoces así la tarea silenciosa del campesino, que para poder sacar adelante su finca, se debe esforzar día sí y día también, sin importar mucho el tiempo, el día de la semana o la cuestión social, que suele resquebrajarse al no disponer del tiempo que se quisiera para un encuentro con amigos, una copa o una comida juntos. Sí que las hay de vez en cuando, no es tan continua la cosa, pero el trabajo rural tiene ciertas limitaciones.

Patata!!!.Con Kathie,Demba,Hawa y Natalia
Natalia se encarga principalmente de las cuentas, de los pedidos, de las llamadas telefónicas, de los contactos. También de la casa, de la niña y las mil y una pequeñas tareas que realizan las mujeres silenciosamente...o no...pero de manera continuada, olvidando asimismo fines de semana, fiestas, o muchos encuentros sociales. Natalia también lleva otro tipo de actividades relacionadas con el Medio Ambiente, además de su tarea como presidenta de los regantes de la localidad.

Total, que no hay mucho tiempo para el “dolce far niente”, aunque ellos lo van buscando de manera activa, para que la tarea de llevar una finca horto frutícola como “La Era” siga delante con alegría.

El lugar, la gente y las circunstancias me gustaron, y me quedé algo más de lo planeado.


¿VIAJE POR EUROPA ?


De todas maneras, debo decir que mi actitud ante la idea primaria de un viaje por Europa, se va desdibujando, va perdiendo los firmes contornos con que salí aquel 22 de abril del puerto palmesano.
Dentro de un mes, aproximadamente, hará un año que con sus mas y sus menos, sus paradas obligatorias o deseadas , me voy deslizando rumbo al sur, para poder entrar a Portugal cuando llegue el momento, subir por el estrecho país y volver a entrar por Galicia, recorrer el norte y entrar luego a Francia, Italia y demás países.

El viaje estaba previsto hacerlo en uno o dos años, con un total estimado de 15 a 16,000 kilómetros de recorrido total. Al cumplir los 11 meses de trayecto, recién acabo de entrar, hace unos dos o tres días, a la zona de Andalucía, y tengo unas cuantas provincias por recorrer si puedo hacerlo. No tengo idea de los kilómetros recorridos, serán unos dos mil, dos mil quinientos, pero veo que se va alargando la cosa como masa de chicle.

El caso es que estoy disfrutando, que es el quid principal en este tipo de aventuras. La gente con la que me he topado es amable, generosa y alegre, lo cual da pábulo a que vayas demorando la partida. Y cuando llega el momento, te invade una cierta tristeza, un pequeño desgarrón del alma porque dejas a muchas personas con las que te gustaría compartir aún más tiempo...pero es lo que tiene el viajar.

DE MURCIA A ANDALUCÍA

De modo y manera que una mañana, con buen tiempo y las velas desplegadas (teóricamente), nos dimos el hasta ahora último abrazo con los tres de La Era, y llevando también en el recuerdo a las tres jovencitas “woofies” con las cuales compartí tiempo y alegrías, Megan, Karena y luego Kathie, dos de Florida y la última de Carolina del Norte.
Vista parcial de Aloe Vera, el cortijo actual
Las dos primeras andan por las Australias, y Kathie por Francia, al igual que con otros voluntarios nos seguimos carteando o “washapeando”.Y de Adrián, un holandés errante que se reencontró en España con Angie, su esposa, y se fueron juntos a recorrer caminos en el segundo o tercer viaje de bodas.

Salí por carreteras secundarias y la eterna ruta que atraviesa el sur español y que me voy encontrando de vez en cuando, pasé por Lorca, me quedé a esperar un terremoto, pero no llegó. Quizás afortunadamente, o eso pensarán los lorquinos, que hace cinco años vieron devastada parte de su ciudad con un temblor que superó los seis grados. Pero dio la casualidad que estaba tomando algo en un bar y alguien informaba en una televisión sobre el epicentro de un temblor casi en medio del Mediterráneo, con repercusiones en Marruecos, ocurrido poco antes ese mismo día, y pensé..¿porqué no?, si la falla continúa en el mismo sitio, quizás tenga la oportunidad de vivir ese sobresalto que te atrapa cuando se te mueve el piso...pero a la vez te dispara la adrenalina a tope.
Comiditas en los hornos solares
No pasó nada, de modo que seguí hasta el lugar donde realizaría mi nueva tarea como voluntario.
Está situado a unos cinco kilómetros de Huercal-Overa, capital departamental un poco al norte de la provincia de Almería. 
Siguiendo indicaciones, yendo y viniendo, preguntando y demás, me topo de repente con el cartel que indica :”Casa Rural Aloe Vera”
.
He llegado…

martes, 22 de marzo de 2016

El medico que operó a un paciente mientras éste tocaba el saxofón





Hace poco tiempo, la noticia saltó a los periódicos y la televisión : Un médico había operado a un paciente de un tumor cerebral, mientras éste tocaba el saxofón. Esto era muy inusual, especialmente porque tenía una abertura en la cabeza y un equipo médico lo estuvo trasteando durante horas.


El paciente, Carlos Aguilera, es un joven musico que colaboró en esta situación, para comprobar que no se dañaba el área del cerebro donde se encuentra el lenguaje musical, mientras era operado en esa región cerebral de un tumor.

El Dr. Arráez hablando sobre el cerebro
Este médico, que ahora se encuentra en el top ten nacional, colocándose entre los diez médicos españoles más relevantes, es un almeriense nacido el 1958, y ha sido valorado como tal por el Top Doctors Awards, uno de los premios más prestigiosos confeccionado a través del voto de más de 8.000 médicos nacionales, que puntúan según la relevancia, conocimiento y profesionalidad de los galenos de nuestro país.

Miguel Ángel Arráez Sánchez, el especialista del que hablamos, es actualmente jefe de Neurología del Hospital Carlos de Haya de Málaga, y asimismo fundador del Instituto Arráez de Neurología Avanzada, un establecimiento donde ejerce su especialidad, la neurocirugía. Tiene un amplio curriculum, como ser coordinador de los comités científicos de la federación Mundial de Sociedades de Neurología, y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, entre otros.

EL PASO A LA FAMA

El equipo médico que operó al joven músico mientras ejecutaba canciones en su saxofón, saltó a los medios de comunicación por lo novedoso de la situación. Carlos Aguilera se encontraba aquejado de un tumor cerebral.
Cuando su operación se realizó, el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya, de la capital malagueña, pidió la colaboración del paciente para demostrar que la extracción del citado tumor no afectaba la parte correspondiente a su conocimiento musical.

De modo que mientras el equipo médico exploraba su cerebro quitando las células malignas del tumor, el joven “amenizaba” la operación con canciones que acostumbraba tocar en su instrumento, el saxofón. Se intentaba determinar si habría fallos, silencios, desafinaciones, lagunas, cualquier tipo de inconvenientes causados por la acción del bisturí que extraía entretanto ese tumor cerebral.

La prueba operatoria fue un éxito total, ya que durante el largo espacio de tiempo que duró la intervención no se pudo apreciar ningún tipo de problemas. El joven se encontraba totalmente consciente, con anestesia local focalizada, lo que permitía que fuera plenamente atento a cada uno de los pasos que se efectuaban en el interior de su cerebro.

El Dr. Arráez, jefe del equipo de intervención neurológico, está convencido de que en la cirugía del sistema nervioso está el futuro para curar enfermedades neurológicas, y es un pionero en la introducción en nuestro país en técnicas punteras, como la resección de tumores cerebrales de manera guiada por fluorescencia, método éste que ha sido implantado paulatinamente no solo en hospitales españoles, sino también en centros extranjeros.

Equipo de neurocirugía en el quirófano
PREMIO EN ANDALUCÍA

El pasado 28 de febrero, este especialista recibió con “sumo placer” la Medalla de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, una distinción de fuste para el eminente cirujano.
Susana Díaz, la Presidenta de la Junta de Andalucía, fue la encargada de entregar dicha distinción. El homenajeado dijo que “ este galardón es un reconocimiento a una serie de años de duro trabajo. hecho con muchísimo cariño”.

El cirujano es asimismo reconocido a nivel internacional por sus muchas intervenciones, como la realizada sobre las urgencias vasculares en el sistema nervioso, efectuada en el Congreso Americano de Neurología, en Nueva Orleans.

Hace algo más de un año, el citado Dr. Arráez representó también a España en el Cuarto Simposio Internacional de Sociedades de Neurocirugía celebrado en Taipe, Taiwan, junto a una treintena de otros eminentes neurocirujanos de diversos países.

TRASPLANTE DE CEREBROS

No le faltan agallas al galardonado cirujano. Suele advertir que “será posible trasplantar un cerebro humano cuando logremos regenerar las neuronas “ un paso que según avanza de rápida la ciencia, no se prevé demasiado lejano, aunque de momento parezca un folletín de ciencia ficción.

También suele manifestar, que lo que llamamos “alma”, se encuentra alojada en la región cerebral humana, al menos en lo que se refiere a la parte física del tema, lo cual no deja de ser controvertido pero interesante.

Afirma, finalmente, que no se ejercitan las neuronas lo suficiente, quizás debido al comportamiento actual del ser humano. Y que un 60 & de ellas no es utilizado nunca. Está convencido que , dependiendo del concepto que cada uno tenga de Dios, podría ser obra suya. Dice que “ se hace muy cuesta arriba pensar que el cerebro se creara solo. Por algún procedimiento que física y científicamente es imposible de demostrar, el cerebro surgió y se fue desarrollando a lo largo de miles de años.”. E insiste en su teoría de que “ Ese motor tuvo que ser lo más parecido a lo que ahora conocemos como Dios”.

Lo dice mientras continúa explorando vasos, neuronas, trozos de cerebro, estudia el campo de las células madres y de la regeneración de los tejidos nerviosos.
Eso le permite atreverse con teorías sobre la pronta solución de casos como el Alzheimer, la senilidad o las demencias, quizás a través de la recuperación de neuronas o la reactivación de las mismas ,entre otros campos específicos.

Un verdadero científico cuya labor permite vislumbrar nuevos campos en la neurocirugía aplicada.





Más info :

domingo, 6 de marzo de 2016

¿Qué nos pasa con los animales???





La historia del pequeño pony
En el mismo periódico salieron dos noticias sobre maltrato animal esta semana, algo que me dio un poco más para pensar. No es que escaseen este tipo de comportamientos, desgraciadamente, y me voy a remitir a una historia ocurrida en Palma hace algún tiempo, porque está relacionada y porque marca un precedente que espero tomen en cuenta las autoridades, y especialmente los jueces si les cae por allí algún marrón de este estilo.
Una magistrada palmesana se encontró de repente con una acusación sobre maltrato, ocurrido – según informa entre otros el periódico “El Mundo “ - cuando el ahora condenado, propietario de un caballo de carrera de nombre “Sorky”, en la modalidad de trote, apaleó hasta matar al animal en su propia cuadra del hipódromo de la localidad de Manacor, por un mal resultado en una carrera .

La del cazador
“La magistrada aseguró cuando decretó prisión para el propietario del caballo apaleado que en este caso no existe la más mínima duda de que el acusado empleó una inusitada violencia sobre el animal, causándole la muerte al golpearlo brutalmente y haciéndolo sufrir.”, dice el citado periódico, aunque las asociaciones en defensa de los animales, entre ellos una de abogados, dio mucha publicidad al asunto, debido sobre todo porque lo golpeó con un palo en la cabeza, con saña y para causarle daño.

Según han informado fuentes judiciales, el condenado, que en diciembre de 2012 apaleó hasta matarlo al caballo” Sorky das Pont “tras un mal resultado en una carrera de trote en Manacor, presentó un recurso de reforma contra la denegación de la suspensión de condena o su sustitución por trabajos comunitarios. El pobre bicho, uno del montón (su actuación en este tipo de carreras no superaba el 20 % ), terminó así sus días. Lejos quedaban los momentos, seis años atrás, en que una yegua sueca daba a luz a un potrillo hijo asimismo de un semental de EE.UU. Y de la esperanza de que fuera un pura sangre de lujo, en un ambiente donde varios miles de caballos sueles correr habitualmente en este tipo de modalidad, el trote.
  Justamente, el pobre Sorky pegó un salto durante la carrera y fue descalificado. El montante total de tres premios que correspondían a la misma sumaban 500 euros.
Porqué entonces esta ira irrefrenable hacia un manso animal? Porqué el ser humano se comporta como un verdadero salvaje ante estos pobres compañeros ?

NO ES UN CASO AISLADO

...pero dos de ellos le han tocado a la misma juez del Juzgado nª 8 de lo Penal de Palma…
El primero, el del caballo, solamente duró dos meses en prisión, porque le fue aceptada una apelación, aunque tenga que seguir un curso de adaptación con los animales. El segundo, que había ocurrido en 2013, fue el resultado asimismo de la labor de la Asociación de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), que ejerció también de acusación popular. Se trataba de un perro, cruce de raza pitbull, cuyo propietario mantenía atado, deshidratado y desnutrido , además de enfermo. El hermano del acusado fue quien lo denunció, y aunque la Policía Local lo trasladó al centro de Son Reus, de recogida y gestión de animales abandonados, no podía ni levantarse y murió tres días después.

El propietario fue condenado a un año de cárcel, y en este caso la jueza, seguramente escamada por la anterior situación, solicitó formalmente que se le denegara la puesta en libertad hasta el cumplimiento de la pena.

El celoso que tiró al cachorillo por la ventana
En Cáceres, un hombre llegó al domicilio de su ex pareja, donde se encontraba la misma con un amigo íntimo, y presuntamente por celos, arrojó por la ventana de un sexto piso a un cachorrillo de pitbull de tres meses. “Homer”, el pequeño, falleció, por supuesto, y al celoso le cayeron tres meses de prisión, inhabilitación para estar con animales y una indemnización de 2.700 euros.
Estos son algunos de los casos, pero los más dolorosos y repetidos, son los de los galgos cazadores.

Me remitiré a parte de una noticia dada por la Asociación Galgo de España, que opina sobre la suerte que les depara a quienes no son aptos para continuar la modalidad de”caza con galgos”, muy popular en las tierras donde existen liebres y conejos. Dice la nota “¿qué métodos utilizan para "deshacerse" de ellos? En el mejor de los casos, un galguero sensible intentará regalarlo, o entregárselo a una perrera municipal o protectora, con la esperanza que alguien tenga a bien cuidarlo como animal de compañía, pero en numerosos casos, mueren a manos de los que fueron sus dueños, de las maneras más trágicas que el ser humano pueda llegar a imaginar. Primero, si el animal disponía de microchip, se lo arrancan cortándole la piel para no "dejar rastro" del propietario. El resto ya lo conocéis: ahorcados con una simple soga, degollados, mutilados, tirados vivos a pozos de gran profundidad, lanzados por barrancos… “

No quisiera hacer una nota al estilo de las pelis de Quentin Tarantino . Pero que en regiones de Castilla La Mancha, por ejemplo, se utilice el término “poner al galgo a escribir a máquina” para señalar la macabra agonía de un galgo colgado, no es cosa de risa. Y la ley es demasiado floja en España para estos maltratos animales. En Estados Unidos te pueden caer 5 ó 10 años por algo así.
Historia más que repetida : un galgo colgado

PERO MENOS DA UNA PIEDRA

Y el hecho que se comience a penalizar con cárcel este tipo de comportamientos es un principio.
En lo referente a las dos noticias aparecidas en un periódico murciano, a un acusado de dejar ciego a su pony a golpes le cayeron ocho meses, y se investiga por parte de la Guardia Civil el segundo caso, donde dos perros fueros tiroteados por un cazador.
Seguramente esto no es más que la punta de un iceberg, y que cientos de casos quedan sin denunciar, sin resolver, sin iniciar siquiera su investigación. Así que me remito al título de esta nota : ¿Qué nos pasa con los animales? , ¿Su mansedumbre origina una violencia desacostumbrada o quienes realizan este tipo de acciones son solamente unos descerebrados ?
Me inclino por la segunda opción...


Más info :