jueves, 2 de marzo de 2017

La geoda gigante de Pulpí


Ubicación de Pulpí en España
A escasos kilómetros del lugar donde me encontraba el pasado año, se halla situada una pequeña población denominada Pulpí, de aproximadamente 8.000 habitantes, que pertenece al llamado Levante español.
Se trata de una ciudad que hace 17 años, a mediados de 1999, comenzó a tener repercusión a nivel mundial, porque en el interior de una cueva minera, ubicada en el paraje Pilar de Jaravía, se descubrió la que actualmente es la geoda más grande de Europa, y la segunda a nivel mundial.

Se llama geoda a una cavidad rocosa, habitualmente cerrada, en la cual se han cristalizado minerales que han llegado hasta ella disueltos en agua subterránea durante miles de años.
La que existe en las inmediaciones de Pulpí es de yeso, lo que la hace extremadamente frágil, de modo que las autoridades han tomado medidas para su conservación. Lo interesante es su tamaño, con ocho metros de largo, y más de metro y medio de circunferencia. Parece una verdadera cápsula espacial...del tiempo terrestre, claro.

Interior de la geoda con dos especialistas
Fue descubierta en una antigua mina de hierro y plomo , a unos 50 metros de profundidad. Hoy ya no se utiliza para la extracción de mineral, de modo que...miel sobre hojuelas para proteger esta inmensa joya.
Sus cristales de yeso es lo que la hacen sumamente interesante, porque tienen hasta dos metros de largo, son transparentes, de una manera pura y cristalina, tanto que se podría leer un libro a través de ellos. Eso sí, no lo toques mucho que son frágiles en extremo.

Dibujo aproximado del interior de la inmensa macla
Los cristales suelen tener una longitud de pocos centímetros en otras geodas similares , lo cual la hace doblemente extraña en lo referente a este tipo de longitud. Se asemeja mucho a la cueva que Superman presentaba como su refugio en alguna película, aunque no son cristales de hielo y sobretodo, existen de verdad.
Se le calcula una edad de cinco o seis millones de años. Hasta el año pasado, que fue descubierta una similar en Estados Unidos, de mayores dimensiones, estaba considerada la mayor del mundo. Ahora de todas maneras, es la más grande de Europa.

PROTECCIÓN

Dado que la estructura cristalina es sumamente frágil, las autoridades tomaron medidas enseguida para su protección. Se podría incluso rayar con una uña y eso sin contar los posibles desprendimientos al estar en contacto con la gente. 

Por ello el ayuntamiento de Pulpí y la Dirección de Medio Ambiente han prohibido de inmediato la entrada a personal no autorizado. Es decir, que solamente los expertos, bajo la dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que son quienes están evaluando las posibilidades de visitar y preservar la enorme cavidad, pueden acceder a la intrincada red de galerías y pasadizos que conformaron esa mina que estuvo destinada a la explotación minera hasta los años sesenta.

Filmando el interior para la visita virtual posterior
Solamente se puede ver en el Castillo que se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Pulpi, a través de una visita virtual al interior de la geoda a través del sistema de gafas 3D. Pero no se realizan visitas físicas de momento, y probablemente no re realicen en el futuro.

La alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz Pérez, ha manifestado hace unos meses que se pusieron en contacto con la Alcaldía, tanto con el delegado de Medio Ambiente como la Universidad de Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le informaron de que en Pulpí contaban con una geoda única en el mundo.
Estas declaraciones , aparecidas en un periódico regional, da cuenta de la novedad que representaba por ese entonces este descubrimiento.
Ahora se está intentado realizar no solamente más exploraciones sobre ella, sino también buscar la manera de poder convertirla en un polo turístico para la zona, de difícil solución dada su fragilidad.


Más info :



No hay comentarios:

Publicar un comentario