sábado, 13 de junio de 2015

EN CASTELLON




Finalmente, he podido arribar al nuevo destino. Me hacía mucha ilusión, aunque lamenté dejar el antiguo. Creo que ese es un sentimiento que tendré a menudo. Cuando te estás “aquerenciando” en un lugar, llega el momento de volver a ponerse en marcha. Las despedidas no son nada buenas.

Se conoce a gente interesante, y cuando empiezas a tomar contacto un poco más profundamente, han pasado los diez o quince días que has pactado, y te pones otra vez en la carretera.

Quizás tenga que realizar una programación más abierta, para poder quedarme más tiempo en algunos de los sitios…así como poder escaparme más de prisa si no conviene. Como es una especie de contrato verbal, si no te quieren o no quieres tú, adiós y ya te diré cosas. De momento las elecciones son muy buenas.

Ahora finalmente la cacharra me ha depositado en Mas de les Planetes.

Que qué quiere decir? Es un juego de palabras.En este sitio existen algunos sitios que están en lugar plano,de allí deriva en catalán “planetes” (planitos o planitas, los lugares), El resto es montañas, de modo que se conoce la zona como “ les planetes”. A su vez, hicieron el juego con Los Planetas ,esta vez el Sistema Solar, y de allí el nombre.

Adorna la entrada un cartel con el nombre, y unos planetas dibujados en torno, muy especial y bonito. El lugar es una casa grande, y allí tengo ahora  una habitación. Después de 15 días sin luz, no deja de ser curioso el volver a la “civilización”. Agua caliente, baño instalado, luz eléctrica, piscina.

LA CACHARRA

Un capítulo aparte para el motocarro. De momento funciona, pero tengo que andar con mucho cuidado. No sé si se habrá arreglado finalmente. El mecánico dice que está muy ajustado el pistón, y que tiene tendencia a querer “griparse”. Lo tuvo varios días en pruebas, y dice que por lo demás funciona bien, pero necesita rodaje. Unos 500/1000 kms. “Pero que no se caliente”. De modo que evitar las horas de más calor,

Entonces ?????

Entonces, lo que hice ayer. Salí de mañana de Cha Nala. A las ocho, aprovechando que me iba, me encaramé a una pared de piedra y les di un mini concierto a los chicos que salieron de las tiendas asombrados, y a Charlie, el perro, que llegó aullando. La única que no dijo ni miau fue Frida, la gata, que llegó calladita, como escuchando. Dos canciones, nada del otro jueves, a pleno pulmón, acompañado de  la guitarra.

Los vecinos no existen, así que….

Los tres magníficos, terminando de montar la ducha en Cha Nala
Aplausos obligados(qué otra cosa podrían hacer, poverettos míos, dormidos y despertados de aquella manera?). Escondí la guitarra, bajé a desayunar con ellos y nos despedimos después del café. Las chicas desde Colona,  Alemania (via wattsapp) me enviaron muchos cariños y me desearon buen viaje. De modo que salí con todas las precauciones, por lo del calentamiento en el motocarro. El motor tiraba bastante bien, aunque mucho menos de lo que  funcionaba antes de romperse. En las cuestas le cuesta. Que para eso son cuestas, para que cueste.

Y armarse de paciencia. E ir haciendo kilómetros, poco a poco, hasta que finalmente, como a eso de las 5/6 de la tarde, apuraba el último kilómetro hasta Benicarló. Vía Internet había reservado una habitación en un albergue, pensión, hotel. 20 euros, precio de amigo. De súper amigo. Necesitaba uno o dos baños, recargar todos los cacharros electrónicos, ordenador, máquina de afeitar, móvil. Todo estaba en las últimas así que  no quise hacer noche en el motocarro. Me acomodé en una mini habitación, limpia, sobre todo, con vistas al jardín interior. Dejé mis cosas, y me fui a ver un poquitito del pueblo. Recorrí los 100 metros a la redonda, nada interesante, centro comercial, mercado central,muchos locales de “Se Alquila”, así que allí terminó la excursión y a casita. No quería salir en plan turista, necesitaba hacer cosas, preparar un poco material para los blogs, conectarme a Internet, concretar el próximo destino.

Así que estuve haciendo eso, mirando la tele por primera vez en un mes o más (salvo en algún bar y de reojo, porque siempre tienen canales en catalán que te cuentan que son lo mejor del mundo), y allí hice noche, para salir temprano.

Me levanté temprano, pude hacer un desayuno en un bareto madrugador, y me eché al monte.

Tenía todavía 60 kms. para recorrer, y mucho en subida. Quedé por teléfono con Pepa que llegaría como a las dos o así, y no hubo problemas para encontrarles. Está situada la casa  a la vera del camino, me habían dicho por teléfono,  de modo que cuando vi a alguien desesperado alzando las manos, dije “Aquí llegué!!” y así fue.

Le agradecí a la cacharra que no me dejara tirado, y bajé para saludar a quienes serán mis compañeros estos días. Una señora que no solamente se deja las canas, sino que las luce con orgullo, Cabello más o menos largo, edad indefinida, no muy alta, toda sonrisas. Es Pepa. Nos abrazamos, saludamos y me presenta  dos integrantes más: Urtzi, su hijo, y Viola, una wwoofer italiana que se ha aquerenciado con la casa…y con el hijo. Y supongo que con la madre.

Atzeneta del Maestrat, vista desde las montañas cercanas.
Les comento por encima las vicisitudes del viaje mientras descargo cosas. Entro en la casa, que me parece enorme después de estos días en caravana. De todas maneras, luego vi que efectivamente es grande. Hay una estancia nada más llegar, de unos 20 metros, una cocina comedor a continuación, como de 30/40 metros, con chimenea, ventanas al patio y piscina, y al gallinero (¿), por el otro lado.

 Entrando, hay  una sala más, donde descansa una tele enorme  y  varios sillones, y la casa deriva en dos alas o tres. Una a un par de dormitorios, de los chicos y quizás de la madre. Al medio, una entrada que da al obrador donde fabrican el pan, una despensa y varias pequeñas entraditas y vericuetos más.

Del lado derecho, baño y ducha separados, una salida al patio gallinero , Seguimos profundizando. Un par de puertas, mi habitación a la derecha. Amplio ventanal al patio gallinero, cama enooorme, armario, escritorio, silla, sillón, en fin, de todo.

Ya me instalo, y me preparo para disfrutar de la primera comida e intercambio de impresiones con la gente de Les Planetes.

Que será motivo de otra historia….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario