domingo, 31 de mayo de 2015

CHA NALA (2)



Se ha terminado el fin de semana. Para mí era interesante por varios motivos.

Por aspectos del viaje que han quedado truncados por la falta de luz. El equipo, que les costó una verdadera pasta gansa a las chicas, se ha roto. Los que andamos por Cha Nala nos sentimos huérfanos de repente.No Internet, no luz, no móvil, no portátil, no nada.

Eliseo, astrólogo, dice que el principal problema es que Mercurio está en retroceso. Ya se sabe, Mercurio era el mensajero de los dioses, de modo que todo lo que sea comunicación puede verse amenazado. Incluso los Géminis o los ascendentes, porque para ellos la comunicación es fundamental.

Total, que en esta granja comenzó por haber problemas con Internet, siguió luego con la rotura del equipo que provee de corriente a las baterías. Son tres placas solares enormes que descansan en el techo de la casita, y que ahora parecen como tristes.Al no haber luz, se terminó la conexión de wifi. También se agotaron las baterías de los móviles y de los portátiles.

Un verdadero desastre. Culminó con la rotura, por algo, de la lavadora.

Comienza a reponerse. Yo puedo cargar el móvil con un enchufe colocado a una pequeña placa solar de la caravana que me han prestado mientras esté aquí, que también provee de una pequeña iluminación al comedor? …que techamos estos días.

Bien, como empezaba diciendo, el finde era importante por varios motivos. Porque el mecánico me había dicho que el viernes podría…podría solamente…terminar con el motocarro.

Ná de ná.

Hoy pude llamarle, y puede que a mediados de semana.

Bien, una cosa solucionada  a medias.

Otra eran las elecciones. Municipales y autonómicas. Muy importante porque se preveían unos cambios más que probables. La inclusión en algunas ciudades de programas afines a Podemos, el avance incontrolable de Cataluña hacia la independencia, el posible final del binomio de siempre, socialistas o peperos.

A quién quieres más, a mamá o a papá???

Hubo batacazos considerables. Habrá dimisiones, consentidas u obligadas, pactos non santos y nuevos rumbos en ciudades que mantenían alcaldes históricos .

Esto se llama regeneración, y normalmente suele ser positivo. Veremos si ello ocurre después de estos resultados.

 

POR LO DEMÁS….

 


Mientras techábamos la cocina de verano, apareció
 Amadeu, el cabrero de la zona , a charlar un ratito
Se ha roto el contacto para Castellón. No pude hablar, no pude comunicarme, y estamos iniciando la temporada de verano, que hace que muchos se lancen a la carretera como wwoofers veraniegos. Probablemente me vaya a la región valenciana, y siga viaje hacia el sur.

Me quedará pendiente un cursillo que pensaba hacer sobre bio construcción en Mas de la Garra, porque tendré que cuidar un poco más el motocarro. Me ha demostrado que al contrario de Gilgamesh, no es inmortal.

Quizás le he dado demasiada caña. No sé cuántos kilómetros tengo ahora, pero unos 700/800 antes de iniciar el periplo, y quizás otro tanto por aquí.
De modo que lo cuidaré un poco más cuando finalmente salga del taller.

En cuanto al trabajo en la granja, estamos terminando de techar la parte que ocupará la cocina (aparato), y la nevera. Quizás mañana esté listo. El domingo decidí irme a conocer el pueblo de Rasquera, sobre todo porque quería conectarme vía wifi en algún bar. Esto movilizó a la compañía, que también se sintió de repente incomunicada.

Nero y Gala aplazaron su viaje a la playa, Steve se iba de pesca y también, las chicas se habían ido a un mercadillo, de modo que nos concentramos en el Bar de Abaix.

Café cn leche para todos y también conexiones. Movidas por los enchufes, pero la dueña se enrolló bien.

Era cerca del mediodía, y Steve decidió probar la oferta del día: Pizza, más coca o birra más café. 6  euracos.

Decidí pedírmela más tarde, cuando hubiera conectado un poco.Los chicos se fueron finalmente a la playa, y Steve a la pesca. Yo me pedí la pizza, que estaba muy buena, a Andrea le habría gustado, mucho pepperoni.Me tomé un par de birras, un cortado, y me conecté otro rato. Luego salí a conocer el pueblo, medio muerto a media tarde del domingo.

El pueblo está más cerca de la granja de lo que yo pensaba, a unos 4 kilómetros, así que me vine caminando por el arcén izquierdo, como toca…ningún problema, y a eso de las cinco o así ya me estaba preparando para una pequeña siesta.

Una buena tarde, o un buen día, según  se mire.

He hablado con Michelle y Francisca, porque había previsto terminar aquí a mediados de semana, pero me dijeron que si quería estirarlo, hasta los primeros días de junio podía hacerlo. Luego tienen unos cursillos de permacultura, y habrá mucha gente.

 

LA ULTIMA SEMANA

 

Ya se termina mi estancia aquí. Aún no tengo el motocarro terminado. Ahora parece que se les ha perdido el pistón nuevo. Me dice el mecánico que está más que pedido, que la empresa de Reus lo espera como agua de mayo…pero no llega. ¿Y de dónde tiene que venir? De la empresa Piaggio, me dicen…Vale, pero ¿de Barcelona, de Madrid, de Italia, de China?.

Ni idea. Como no se puede luchar contra lo imposible, lo dejo.Sé que ni bien lo tenga listo me llamará y seguiré viaje. He dejado un contacto en medio, por este retraso, pero ya me esperan en un pueblecito de Castellón que dicen es muy bonito, entre montañas.

Trabajando en el panel solar.Steve, Nero, Michelle y Franzi
De momento, aprovechamos para hacer un panel solar para calentar agua para la ducha. Hasta ahora teníamos una batería, y era un rollo, mala cosa para una triste ducha. Convencí a Michelle sobre reutilizar mangueras viejas del huerto, materiales que tiene en su almacén, una caja con palets, y puede que comprar algunas conexiones elementales. Francisca se puso manos a la obra con la parte de la ducha, y arregló un grifo doble para agua fría y caliente. Resultado: un panel solar que produce unos 15 litros de agua caliente…muy caliente. Calculo que llega a tener unos 40 grados, y hay que mezclarla sí o sí con fría.

Durante una excursión al monte Caro. Senderismo total.
Todo el mundo contento…y una cosa más.

El finde llegó, de modo que hubo una barbacoa, y comí carne por segunda vez en 15 a 20 días. No la necesité especialmente, debo decir.

La fiesta se fue animando, y terminó siendo una discoteca.

Una super discoteca, porque todos son DJs ocasionalmente, y tienen el equipo correspondiente. 4 platos, dos Thecno, dos Pionner (eso significa dos analógicos y dos digitales), más mesa de mezcla, un potenciador o como se llame, y música a tope.

Buenas bases de música, de modo que fue muy divertido.

Que nos pasamos con la bebida?...bueno, no se puede ser perfecto.
A tres kilómetros de esta belleza se encuentra mi próximo destino....

domingo, 24 de mayo de 2015

CHA NALA



Sentado en la cocina exterior, a la sombra del tejado que acabamos de poner hace dos días. Tarde de sábado, siesta obligada, cafetito después. Llega Michelle buscando un cambio con una mesa.


El techado de la cocina exterior. En pleno trabajo
El lugar ha resultado precioso, un poco de cuento de hadas. Lástima los mosquitos…me están masacrando, y eso que suelo tener la piel dura con los insectos. Pero encima, como en un supermercado, son variados. Moscas negras, jejenes, mosquitos, vaya usted a saber qué mas. Posiblemente pulgas, por los dos perros, principalmente Charlie, que desaparece muchas horas misteriosamente. Vuelve levantando la cabeza, como orgulloso de lo que ha hecho, alegre, jovial, la cola es un remolino…y derecho a pedir comida.

Bien, el caso es que llevo aquí varios días, un poco enclaustrado porque se rompió el motocarro, y la reparación es mas lenta que caracol reumático. Lleva dos fines de semana anclado en el pequeño pueblecito Ginestar, y sin recibir la pieza reparada.

En fin.

La granja está como incrustada en una oquedad, que a la vez forma parte de un valle o una declinación natural, formada por bancales descendentes desde un bosque que le rodea. Clima mediterráneo, pinares, olivos, almendras sobre todo. Una casita que parece más pequeña porque se ha aprovechado un desnivel en la parte trasera para construirla. Allí viven Michelle y Francisca, dos chicas alemanas que llevan adelante el proyecto de granja ecológica, ayudadas por wwoofers y colaboradores variables, que van y vienen.
Cha de Charlie, un simpático perrito mil leches, y Nala por la misma Nala, una enorme y pacífica Gran Danés que parece una versión desmedida de los 101 dálmatas.

En este momento soy el único wwoofer como tal ,aunque en algún tipo especial de estancia, también .

 hay un inglés, Steve, que parece cambiar estancia por trabajo eventual. Electricista, aquí puede quedarse a vivir haciendo instalaciones, aunque se ha roto el sistema de placas solares, que por otro lado les costó una pasta gansa, y ahora sin luz, sin wifi, unos días sin móvil, o sin ordenadores. Todo requiere electricidad, y el control central parece que crujió por alguna parte. Garantía,

Pero…entretanto, se sigue haciendo la vida cotidiana.En los alrededores de la casita, una zona donde se encuentran algunas caravanas. También hay una tienda teepee, como la de los indios, que pertenece a alguien innominado .Dormí mi primera noche en ella, pero la segunda me pasé a una caravana, y los ocupantes de ella, una parejita alemana que también realizan algunos trabajos parece que a cambio de estadía, (Nero y Maya), se mudaron a otra tienda en un lugar que no conozco, en medio del bosquecillo.
Vista de mi, en primerísimo plano...para qué? me pregunto, pero el selfie
es así. A veces. Detrás la cocina y mi caravana.

O no…que algo habrá pasado, y Maya se mudó con tienda y todo a nuestra zona, y Nero repara y duerme en otra caravana más alejada.

En fin…puede que problemas de pareja.

Total, que hablamos una mezcla de idiomas que ya querría ver aquí a más de uno. Mi inglés de lo más oxidado, por supuesto. Me salvó de varias situaciones un diccionario que me regaló Susan, la hija de mi casera en Palma.También que Michelle vivió un tiempo en Ibiza, y que Francisca aprende castellano con una profesora. Le sirvo de sparring para practicar.

Y viceversa.

Con los chicos, castañuflo. Mas o menos inglés, mezclado con alemán.

Pero juntos hemos colocado un techo a la terraza de una cocina exterior, donde desarrollamos nuestras actividades sociales, diríamos . De chapa, con sujeciones de hierro, sobre una armazón que hicieron ellos antes que yo llegara. Me ha tocado un poco de bioconstrucción, que se supone domino un poco. Es decir, construcción por métodos no tradicionales. De hecho, habíamos diseñado una especie de cursillo para la fabricación con adobes y posiblemente con “chorizo”, una técnica con ramas embebidas en barro y colocadas sobre una estructura resistente, que luego al secarse, se rellenan los huecos con más barro. La solidez de este tipo de estructuras suele asombrar.

 

MI GOZO EN UN POZO

 

Hablamos con Michelle vía email sobre la probabilidad de compartir una bioconstrucción con personas que estarían aquí. Cuando llego me encuentro con que tres wwoofers se habían largado a Barcelona, de la noche a la mañana. Uno no quiso hacer nada, un inglés se despistó…total, nada,

Pero como experto en bioconstrucciones, me tocó con la super ayuda (o al revés, creo) de Francisca, reparar y subir tres paredes para poner allí la nevera a gas, la cocina y aledaño el sitio para lavar cacharros.

Lo hicimos en una mañana, con piedras que previamente habían traído Michelle y Nero de alguna parte. Cemento para unir piedras, y tres paredes de medio metro hacia arriba.Se aprovecha el desnivel del camino para la parte trasera, y hay que nivelar con el tejado que colocamos, para hacer una unidad.

Perfecto.

También he pintado ventanas, contraventanas, un pequeño mostrador, hasta una reposera. Y he cortado ramas de los almendros, sobre todos “huérfanos” que le quitan energía al árbol. Y esta tarde, aunque es sábado, juntamos un montón de ramas, las cortamos e hicimos una buena provisión para futuras barbacoas.

Hay varios trabajos pendientes para hacer, y si no me voy el próximo miércoles o así, continuaré con limpieza del huerto, quitar malas hierbas, y lo que las chicas quieran,

Con el problema del motocarro primero, y de la luz después, se me ha roto el contacto con la próxima granja. Así que mañana domingo, aprovecharé para ir a Rasquera, un pueblo a unos cuatro kilómetros de aquí. Lo conoceré…de paso.

Se hizo famoso hace algún tiempo porque el Ayuntamiento quería plantar 7 hectáreas de marihuana para poder sacar más dinero, supongo.
Es un pueblo pequeño, sus casas medio cuelgan en el aire, como las de Cuenca, aprovechando sus desniveles. Tiene una ermita metida entre las rocas, absolutamente preciosa. Hecha toda de piedra, está como escondida entre grandes rocas.

A ver qué cuenta el vecindario, si es que lo hace.
No cuentan mucho de momento. Hoy es domingo, hay elecciones locales y la gente anda medio nerviosa, porque teme que los resultados no sean los que ellos esperan.
 Los que todos esperamos.
Los que todos tememos,
Los que todos ansiamos.
Y lo que no muchos tendrán....me parece
 

 

sábado, 16 de mayo de 2015

CAMINO DE…..CATACROC!!!!



Preparando la cacharra para salir
Era cercano el mediodía cuando dejé Más de la Garra. Txus me acompañó hasta la salida, donde hay una barrera con llave. Allí nos despedimos, con la promesa de volvernos a ver, y quizás muy pronto si van saliendo algunos proyectos que comienzan a hilvanarse a medida que se asienta la idea del viaje.

La carretera estaba bastante poblada a esa hora de la mañana, de manera que debo recordarme constantemente la forma de conducir por carretera…”ceñido al arcén y colaborando en todo momento para la mejora del tráfico” o algo así que decían en el examen.

Porque los otros conductores solamente ven una caja cuadrada con ruedas que rueda lentamente, y solamente al rebasarme se dan cuenta que es un motocarro…pero es algo que en subidas no va a más de 30, 40 kilómetros.

Había una serie de puertos de montaña de entre 400 y 500 metros de altura, y algunas carreteras están condicionadas con un carril para tráfico lento, pero donde no, sé claramente lo que piensan muchos conductores. De modo que cuando puedo, voy aligerando.

Mi idea fue tomarme una tarde de descanso para ponerme al día con Internet, conocer un poco más los dispositivos nuevos que llevo, y realizar algunas compras que me serán necesarias. Como una conexión al hornillo de cocina, ponerme al dia con el blog, varias cosas que han ido que han ido quedando sin resolver.

De modo que llegué a Mora del Ebre, y allí hice noche en la cacharra. Por la mañana me hice un desayuno en el bar donde hay Internet, el único de un grupo de varios, y luego carretera y manta…

El camino no era mucho . Podía haberlo hecho el día anterior, pero quería reglar esas cosas previamente, porque quizás estuviera otros 15 días desconectado como en la anterior ocasión.

De modo que iba muy contento, sobre el mediodía, por la carretera nacional. Corría un cierto airecillo, el sol comenzaba a pegar fuerte (estos días ha comenzado realmente el verano con algunas temperaturas bastante altas), el tráfico iba fluido, la vida era hermosa.

…Y la cacharra hizo gnau gnau gnau..rrrrrrrrr.

Y se paró . Tuve tiempo de poner el intermitente, salir al arcén y meditar un poquito…solamente un poquito. Me puse el chaleco reflectante, hice las señales correspondientes y recordé que antes de pararse el chivato de la gasolina se había encendido. Raro, pero bueno. Saqué la reserva y le puse 5 litros. Probé y no arrancó. Bien, probé el encendido. Iba bien. Bujía! – pensé-. Le cambié la bujía, aunque no parecía carbonizada o con problemas la otra. Y nada.

Para este entonces me veía en la imposibilidad de quedarme allí. Estaba junto a la carretera, el arcén era estrecho, y los coches me pasaban rozando. Así que comencé a empujar hasta que le fui pillando el tranquillo. A unos 200 metros una pequeña entrada, y allí lo aparqué bien.

Intenté otras cosas pero nada, y llevó el “payés” salvador. Montado en su John Deere verde, pasó por mi lado. Me indicó el camino del taller. Llegué poco antes de cerrar, me acompañó a mirar el desperfecto, me dijo que lo arrastraríamos hasta el taller, y que a la tarde lo miraban.

Perfecto.

Me indicó un sitio para comer algo, el único del pueblo, que se llama Ginestart, por cierto. Luego delante del taller me hice la correspondiente siesta en un banco colocado que ni ex profeso Era el único de la calle, y al mejor estilo campesino, me tapé la cara con el sombrero y me dormí....hasta que la vieja que era la dueña quiso salir a sentarse.
Allí vamos...arrastrando el motocarro, camino del taller

A las tres de la tarde y con esa calor?????

Pero el banco era suyo, me había jodido la siesta y faltaba media hora para abrir el taller. Mientras ella me sonsacaba qué andaba haciendo durmiendo en su banco, el tiempo pasó, el tío del taller dijo que era importante el desperfecto, que una pieza para Tarragona o Barcelona, que si estamos a jueves, que mejor lo dejábamos “poc a poc”.

Avisé a la gente que me esperaba, entretanto, y la mujer del taller me llevó hasta un cruce donde habíamos quedado…

No estaba muy seguro de las indicaciones. Me he estado hablando y wasapeando con Michelle en inglés, y no lo tenía nada claro, pero le dije “aquí me bajo”, Gracias”, y con la mochila y un bolso de emergencia cogí carretera abajo por un senderito de piedras.

No iba desencaminado.

A los 15 o 20 minutos, veo venir una Vespa sorteando piedras. Es Michelle que sale a recibirme. Su casa queda a unos centenares de metros..

Bajamos intentando conocernos, charlando sobre el motocarro, el sol, las piedras y todo lo que se nos ocurría y podíamos entendernos. Estos 15 días inglés a tope.

Y llegamos a una especie de valle con casitas, caravanas, bosque mediterráneo, arbolado en general, mucha vida…

Allí empiezo a conocer a Francisca, su compañera (ambas alemanas), a Steve,(un inglés), y a Tom y Maya (una parejita alemana), más una gran danés “Nala” (otra Nala, igual que en el sitio que dejaba), y “Michael”, un mil leches poco amigo…de momento.

Y allí comienzo a intentar hacerme entender en mi castañuflo de inglés, mezclado con algo de castellano, un poco de alemán…ese idioma internacional que siempre funciona.

Pero eso será materia para un próximo escrito….

ENCUENTRO CON UN NAVEGANTE DE TIERRA



Ibamos de visita a  un lugar no muy determinado, almenos no conocido por mí por mí. Se me dijo que a casa de unos amigos de Txus, la dueña de la masía. De modo que salimos en su 4x4 y nos metimos por otras montañas.

Sabía que podían ser personas no corrientes, de esas que vale la pena conocer. Entre ellas Amador, un personaje que puede salir de lo común.Su compañero Mey, que también, eincluso podrían venir otras personas.

Cuando llegamos a la casa del vecino y compinche de Amador, Mey, nos encontramos con que habían unas cuantas personas más. Saludamos y nos presentamos, que no nos conocíamos para nada, y la visita había sido más o menos programada un par de horas antes.

Pero yo iba advertido del tipo de personajes que nos íbamos a encontrar. Inolvidables.

Sobre todo Amador, una especie de loco lindo, con sus ideas muy claras, aunque algo exóticas, podríamos decir.

Amador, en Mas de la Garra
Me contaba luego que el inicio de su periplo ocurrió cuando que se encontraba en una especie de encrucijada de su vida, con sentimientos encontrados, resoluciones difíciles de tomar, y unas cuantas puertas cerradas.
 De manera que quería darle una vuelta de tuerca férrea a su situación y quizás encontrar otra forma de hacer cosas.

Tenía un proyecto, una barquita medio abandonada, y muchas ilusiones. Necesitaba un caballo para iniciarlo, y apareció India. La yegua pinta pasta ahora en los alrededores del pantano de Siurana, en Tarragona, en compañía de la Noia, una hermosa yegua alazana de 25 años…una edad más que provecta en un caballo, y más aún en las magníficas consecuencias en que se encuentra.

Las veíamos desde la galería de la casa de May, que tiene que apoyarse en un bastón por una caída desde su propia escalera. Vive en una casa de juguete, preciosa, como la de Amador. No sé cómo pueden hacerle esos detalles, juegos de luces, maderos lustrados, hacerlas parecer una casita de cuento de hadas.

Total, que allí estábamos todos charlando, bebiendo y divirtiéndonos, aunque hacían de vez en cuando un aparte, para ultimar detalles. Eran los editores del libro escrito por Amador al final de su loco viaje, recorriendo todo el país en una especie de carrito sobre el cual estaba montada su barquita, y la yegua India caminando a su aire por toda España.

 

NAVEGANDO POR EL INTERIOR

 

Así se llamará el libro, que se encuentra en estos momentos en prensa, a la espera de la revisión final y la salida al mercado. Amador desgrana a lo largo de esas páginas las principales anécdotas de un viaje de muchos meses, plagada de reflexiones, de pensamientos interiores que en ocasiones se dan de frente con el pensar general, porque Amador no intenta quedar bien con nadie.

De hecho, no quería publicidad, no quería reconocimiento, no quería difusión. Tan solo quería centrar su propia vida, sus propios pensamientos, crecer a medida que los kilómetros se sucedían lentamente, al paso de su caballo.

Pero finalmente, el mismo hecho de haber vivido una experiencia así, ha logrado que la editorial le “convenciese” para desgranar, a mano, el resultado de este viaje entre la locura y el crecimiento interior.

Allí quedará entretanto Amador, con su paisaje único y particular desde su casita de cuento de hadas, con las dos protagonistas equinas, con su compinche a tiro de piedra,con sus amigos, con sus propias verdades.
 
Yo continuaré mi propio camino, que no podrá parecerse a su épico encuentro consigo mismo...o sí.

 

miércoles, 13 de mayo de 2015

SE TERMINA LO BUENO....


Bueno, se me acaba el tiempo de estancia
en Mas de la Garra.

Ha sido mi iniciación en este viaje, y no podría haberlo hecho con mejor pie. Cuando  salía de Barcelona, camino de Cornudella de Montsant, en Tarragona, no las tenía todas conmigo. ¿Qué me encontraría? ¿Cómo es este sistema de “wwoofer”, el voluntariado internacional en granjas ecológicas?

Pero de momento, no tenía que preocuparme. Txus, la dueña de la masía denominada así “Más de la garra”, me vino a buscar al sitio acordado, junto a una represa en Siurana.La seguí con el motocarro, primero por carretera asfaltada, luego por camino privado, y finalmente….finalmente….por uno de los peores caminos, sendero o llámelo como quiera, erizado de piedra pizarra, donde pensaba que en cualquier vuelta, daría con mis huesos por la empinada pendiente.

La casa solariega de Mas de la Garra
Ah…!!! Pero cuando llegamos finalmente al lugar. Un valle preciosísimo , flanqueado por altas montañas coronadas de bosque mediterráneo, Verde por todas partes, y una imponente construcción de tres o cuatro pisos, iniciada hace más de 300 años.Paredes de más de medio metro, escaleras por doquier, estrechas, algunas altísimas, de 40 o más centímetros de altura. Está todo manga por hombro, a medio reconstruir. Txus hace lo que puede, que no es poco. Los “wwoofer” van y viene con mejor o peor fortuna, colaboración o ganas de hacer algo. Se acababa de ir un grupo, y la dueña todavía temblaba. Pero afortunadamente me tocó “joya”, El reverso de la medalla. Ella temía otro desastre como unos que tuvo recientemente. Aún está encontrando objetos rotos y escondidos para que no se vean, ropa olvidada en cajones, armarios, terrazas. (la casa tiene unos cuantos dormitorios, nó sé bien el número, salas, salones, dos baños, comedores, terrazas, etc.

Cuando comenzamos a hablar, durante una comida de bienvenida, vimos que la tarea de voluntariado podría ser diferente y fructífera para ambos. Encontramos muchas similitudes, a pesar de los 20 años que nos diferencian.

Claro…!! Éramos  dos Aries ¡  Cómo no iba a haber similitudes, parecidos, pensamientos y acciones alocadas, frases a medo decir porque no era necesario terminar, risas y juerga entre trabajos. Mucho trabajo, pero a su aire. O al mío, debo decirlo.

Quería que le montara un huerto, y allí comencé. Motocultor, semillas, riego por aspersión, y cuando me voy, queda listo. También un poco de pintura, un poco de reparación para un gallinero cercano (tuvimos la visita de una jineta, un hurón, o muy posiblemente una comadreja –mustela, aquí – que se cargaba las gallinas cortándole el pescuezo ) . Hay mucho bichejo suelto por aquí. Cuando fui a arreglar una balsa de agua que derramaba líquido por el camino, iba con precaución. Hay mucho jabalí suelto, y es un lugar favorito para hozar, por la humedad cercana. Hoy fui a buscar unas chapas metálicas, y ayer me habían destrozado una canalización para aprovechar el agua. Tendré que ponerle una manguera, a ver si la respetan.

La idea general de Txus es refaccionar, cambiar, hacer crecer de nuevo esta propiedad que sus abuelos adquirieron hace tantos años…pero es un trabajo ímprobo, y necesitará mucha ayuda. De momento, como ella dice “se va haciendo”….Espero que continúe bien.
 Y yo continuaré con lo que estaba escribiendo....


Vista desde los terrenos del otro lado del valle.Allí sobre la izquierda
En los alrededores también hay mucho pájaro…y no descansan de noche…siguen y siguen…hay una especie de paloma que debe pesar cinco kilos, a juzgar por el zureo que entona de mañana.Como el chiste de “Qué hace un pajarraco de 120 kilos en una rama?” PIO, PIO, PIO.

Pero…qué agradable es despertar con el canto de los pájaros ! Y trabajar en un sitio donde la tierra es generosa, ubérrima, y donde el agua procede de su propia vena en la montaña....y se nota.
También decir que se me ha tratado muy bien para ser un "wwoofer". Al parecer hay de todos, según el relato de penurias de la propietaria con algunos de los que aparecieron por allí. Pero mi estancia ha sido excelente desde todo punto de vista...a ver si los hados nos vuelven a reunir un día.


Me voy con una sensación de pérdida.

El lugar es fantástico, bancales en dos laderas de montaña, divididos por un afluente del rio Siurana.Almendros, tonos de verde los que quieran , muchos avellanos, chopos, olivos, árboles frutales, en fin, de todo un poco. Creciendo un poco al desgaire, porque no hay suficiente mano de obra para mantenerlo en perfecto estado, pero llenando de motivos de alegría, tonalidades multicolores y flora y fauna a reventar..

En fin, que me he despedido de Txus, y luego me esperan Michelle y familia, a unos 50 kilómetros más al sur. Allí iré a ayudarles a preparar “adobes” y “chorizo de barro” para hacer unas construcciones de un proyecto que esperan llevar a cabo…ojalá les pueda ayudar con ello…

Pero eso será otra historia…..

miércoles, 6 de mayo de 2015

TARRAGONA...primer destino

Saliendo de Barcelona

Luego de pasar la noche previa a Sant Jordi, salí camino de Tarragona. No hubieron mayores problemas, el motocarro se ha portado muy bien, incluso subiendo el coll de Vallvidriera, un puerto de más de 500 metros de altura...pero parece que lo suyo serán las montañas.
Al centro, un poco a la izquierda, la masía Mas de la Garra.
Me encontré en el lugar indicado con Txus, la dueña de la masía catalana donde pensaba hacer de "wooffer", voluntariado que pienso ejercer durante la mayoría del viaje. Se trata de un movimiento internacional de voluntariado, que cambia unas horas al día de trabajo por alojamiento y comida. En este caso, habíamos convenido de antemano que haría un huerto, y ayudaría con otras labores que requiriera la cosa, ya que la masía de más de 300 años de antigüedad, está en reconstrucción.
Un lugar magnifico, debo adelantar. Es un pequeño valle rodeado de montañas, donde a veces te molesta el canto de los pájaros...PORQUE NO SE CALLAN POR LA NOCHE !!!!
Bien el caso es que salimos, y nos dirigimos a un camino, que comenzaba asfaltado...pero acababa!!!! Dioses, como acababa!!! Yo me largue a tumba abierta, porque pensé que ella pensaría lo que yo.."es una moto, tiene una rueda al medio, iremos despacio, y si hay problemas paramos..."" JA!!
Acostumbrada como está a subir y bajar en su 4x4, ni se dio por enterada. Llegué temblando al final....y ahora estoy un poco cautivo, esperando que el sábado me ayuden unos amigos a salir..
Pero no quiero adelantarme.
El sitio, como decía es espectacular. Se Llama "Mas de la Garra" una especie de juego de palabras, La atención de primera, la dueña andaba un poco mosca al principio, pero luego me contó que estaba con un poco de prevención, porque los anteriores le dejaron la casa hecha cisco.
Me tocó "Joya".

Las gallinas se lo pasan picoteándote los pies o acompañándote allí donde vayas
Eran las dos definiciones, buena y mala. Obviamos la mala.
Pero creo que hice bien mi trabajo, porque ella es una excelente persona, y es verdad que el trabajo es ingente, una casa no se reforma así como así, pero está rodeada de unas 15 hectáreas,algunas con bosque,un riachuelo que va al embalse de Siurana, cercano unos 10 kms. Muchas flores aromáticas, almendros, muchísimos avellanos, higueras, ...y hasta una comadreja que se ha cargado dos de las 12 gallinas que tenía.
Allí quedó aparcado el motocarro. Aproveché
 la ocasión para hacerle cosas que habían
quedado sin terminar a m i salida
Los jabalíes suelen bajar por la noche, y tienen algunos sitios donde van hozando....Nosotros tenemos una perra, que nos acompaña en las excursiones...por las dudas.
He dejado aparcado el motocarro por allí, esperando poder salir un día de estos. El sábado hacemos una reunión con unos amigos que valen la pena que les cuente como son.(Solo les digo que uno de ellos se dio la vuelta a España en carro...pero el carro era un bote reformado..NO DIGO MAS)
Entonces aprovecharé la ocasión y les diré que me acompañen a subir la moto. Sobre todo porque tengo miedo que vuelque, aún no controlo mucho su estabilidad, aunque ya le he hecho como mil kilómetros, en poco más de dos meses...

Bien, en otra les contaré más cosas...

VAMOS QUE NOS VAMOS!!!!!!


Embarcando y algo mas


Mi vieja compañera. Hemos hecho unos
25/30.000 kms. juntos, y quisiera poder
llegar con ella a los 40.000, la vuelta al mundo.
Bien, Ha comenzado la aventura. Después de despedirme de mi gente, de mis amigos, de mis compañeros de Cruz Roja, hubo un detalle hermoso... 
 
 Los chicos moteros de los “Classic Riders”, uniformados y montados en sus Vespas,( compañeras motoriles de mi motocarro), me escoltaron hasta el puerto en caravana. Fue muy divertido el pasear por Palma haciendo sonar el claxon y recibiendo las sonrisas de los transeúntes, y las más de las veces, una mirada asombrada y seguramente una pregunta en la mente…”¿Y éstos?...

Llegamos a la zona de embarque, despedida final de la familia y los moteros, adiós, adiós, buena suerte para todos, cuídate, cuidaros vosotros también,,etc. Cruce por la barrera policial y a esperar turno para embarcar. Allí se empezó a ver la garra del pequeño vehículo, cuando tuvo que subir por una empinada rampa hasta un par de pisos más arriba. “No problemo”.

Tosiendo pero sin prisas, la cacharra llegó al sitio designado, freno de mano y llave. Cogí mis dos mochilas (suelo llevar una grande y una pequeña dentro para mayor comodidad), y me dirigí al salón de butacas.

Con la tensión del viaje, había dormido poco, de modo que me senté cómodamente en una butaca reclinable, la envié hacia atrás y allí mismo me hice una siesta casi matinal. Llevaba un bocata preparado, pero finalmente me hice un pequeño homenaje…

Esperando para embarcar en el ferry de Balearia
 
Que no todos los días se comienza un viaje que puede ser muy largo, azaroso quizás, divertido un montón, y expectante y dinámico también. En el comedor, una paellita con una cerveza vino mucho mejor, y me permitió luego seguir descansando y hacerme la segunda siesta, más prolongada, en medio de una película que proyectaban un poco bastante demasiado chorra, una especie de es musical no es para un argumento flojo, que me vino que ni pintado para dormir.

Y a la tardecita desembarcamos en Barcelona, y como tenía proyectado viajar al día siguiente, estrené cena en una placeta junto a la Ronda de San Pere, (que elegí por el estacionamiento en batería ), y también cama.

Funcionó. De veras que sí.

Desperté como a las siete, muchos vehículos funcionando, más autobuses, y algo singular: primero muchas personas arrastrando carritos repletos de algo. Luego, gente arrastrando mesas, sillas, banderas catalanas, rosas.

Barcelona festejaba el Día de San Jaime. Para quienes no estén enterados, el chico le regala a su chica una rosa, y ella a su vez le corresponde con un libro. Negocio seguro para floristas y libreros.

Habré contado más de un centenar de mesas en avenidas, cruces, rotondas, carreteras, salidas de barrios, etc. En todas las esquinas florecían las rosas, generalmente de la mano de preciosas muchachas que incluso se acercaban a los coches a ofrecerlas. El bussines es el bussines.

Y yo saliendo de Barcelona, preguntando a todo quisqui si iba bien para Valencia, y algunos que me preguntaban si la calle o la ciudad. Ciudad. Tira todo recto, y allí en el boulevar o en la ronda tal te giras.Vale. Como si fuera de un barrio barcelonés.

Pero es que no me ves, que voy en un motocarro mostrando el “Improving de Environment” y el cartelito del blog “aeuropaenmotocarro.blogspot”…????

Ná. Que salí finalmente, me hice unos cuantos kilómetros por carreteras hasta llegar al lugar de la cita, el pantano de Siurana (la presa o represa), junto al río Siurana, y a esperar pacientemente la hora del encuentro con Txus, la dueña de la masía donde iniciaba el periplo como “wwoofer” voluntario…

Pero eso forma parte de la historia siguiente…

viernes, 1 de mayo de 2015

comenzando la andadura

Ya salí de Palma a Barcelona y de allí a Tarragona.estoy en un sitio hermoso,realmente bendecido por la madre Natura...pero de momento totalmente incomunicado. Planificando y ejecutando un huerto y labores de casa incluyendo pintura.